martes, 28 de octubre de 2008

OpenOffice

OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.
OpenOffice.org posee como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, proporcionando una alternativa abierta, gratuita y alta calidad con la suite de Microsoft Office. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.
Las versiones más recientes de StarOffice, la versión comercial de Sun, están basadas en el código base de OpenOffice.org. Se puede decir que la relación entre open office y StarOffice tiene algunos parecidos con la relación que hubo entre Netscape Navigator y Mozilla.
El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, pero los responsables del proyecto dicen que este término es una marca registrada en posesión de otra empresa, obligándoles a adoptar "OpenOffice.org" como nombre formal, y abreviado como OOo.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.[

Competencias

Tiene características similares, tanto en su interfaz como en su manera de trabajar con ella, respecto a Microsoft Office 2003, la suite ofimática de Microsoft. La versión 2007 de MS office sin embargo presenta un cambio radical en la interfaz respecto a su predecesora. OpenOffice lee y escribe los formatos de fichero de Microsoft Office, y maneja el formato abierto de documentos llamado ODF (Open Document Format) basado en el estándar XML. Desde la versión 2.0 este formato de archivo, denominado OpenDocument, tiene el estatuto de norma ISO, con el número 26300. En este formato, los datos estandarizados XML se comprimen mediante el algoritmo ZIP, resultando en archivos de menor tamaño. Actualmente hay además disponible un visor gratuito llamado Visioo-Writer para el formato OpenDocument de forma que ni siquiera es necesaria la instalación de una suite ofimática particular para la visualización de documentos escritos en ese estándar mundial. Cualquier programa puede leer y escribir en este formato, puesto que sus especificaciones son públicas y no están sujetas a licencias. Por ejemplo el procesador simple incluido en MAC OS X, TextEdit, posee también la capacidad de leer y escribir documentos en ese formato.

Herramientas incluidas

Writer, un procesador de texto, con capacidad para editar además HTML;
Calc, para manejar hojas de cálculos;
Impress, un programa de presentación;
Draw, un editor de gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG;
Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
Math, un editor para fórmulas matemáticas.
OpenOffice.org se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL, con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access.
OpenOffice.org suele aparecer en distribuciones linux que utilizan el gestor de escritorio GNOME, aunque este entorno gráfico intenta crear una suite similar con Gnome Office. OpenOffice se puede utilizar prácticamente en cualquier version de Linux así como en MS Windows.
El programa MySpell era el corrector ortográfico hasta la versión 2.0.2. Desde marzo de 2006 es reemplazada por Hunspell.
Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla, pero si se dispone de una conexión a internet el uso del asistente lo convierte en una herramienta simple y muy útil. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.

PDF y Flash

Desde la versión 1.1 se puede realizar la exportación directa de documentos a formato PDF y también presentaciones de Impress a Adobe Flash (SWF).

Wiki

Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, como por ejemplo para ser publicados en la Wikipedia y demas proyectos wiki.

Historia

Desarrollado en un principio como una suite ofimática propietaria por la compañía alemana StarDivision, el código fue adquirido en 1999 por Sun Microsystems. En agosto de 1999 la versión 5.2 de StarOffice se hizo disponible de forma gratuita.
El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que estaba dejando disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor del software. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y su sitio web vio la luz el 13 de octubre de 2000.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejor la interoperatibilidad con Microsoft Office,; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada. El 4 de marzo de 2005 se lanzó una versión beta.
El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció que iba a abandonar la Sun Industry Standards Source License (SISSL).[] A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.[]
El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org fue lanzado de forma oficial.[] Sin embargo, ocho semanas después del lanzamiento de la versión 2.0, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1. La versión 2.0.1 corrige errores menores e introduce nuevas características.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.

Webgrafia: http://www.openoffice.com

Openoffice

Openoffice.org

From: iesalmeraya, 5 months ago


Openoffice.org
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EnLaCes


Enlaces 2007

From: HectorMamani, 2 years ago


Enlaces 2007
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domingo, 12 de octubre de 2008

Enlaces

Programa Enlaces

Enlaces fue creado por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.A partir de esta fecha, y como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) de la Reforma Educacional, Enlaces fue progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile. El objetivo fue enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos.Al inicio de su gestión, Enlaces desarrolló el software La Plaza con el objeto de facilitar el uso del computador por parte de alumnos y profesores, en los comienzos de la inserción de la tecnología a las aulas. En ese entonces, existía una fuerte orientación hacia la creación de redes de personas con los medios disponibles: correo electrónico y listas de interés.De esta manera, a través de la metáfora de una plaza como lugar de encuentro de una comunidad, se introduce la informática y las telecomunicaciones en los establecimientos educacionales. El recurso cuenta con cuatro ambientes: el Centro Cultural, el Correo, el Kiosco y el Museo. Los tres primeros están orientados a las comunicaciones, mientras que el cuarto, entrega una serie de herramientas pedagógicas para apoyar el trabajo docente.En el año 1995, Enlaces inició su expansión nacional logrando una cobertura de 5 mil 300 escuelas y liceos a lo largo de todo el país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica. Ello significó que un total de dos y medio millones de escolares chilenos tuvieran acceso a los recursos informáticos provistos por la red nacional de informática educativa, Enlaces.En 1998, Enlaces creó su primer sitio web en Internet, bajo el dominio enlaces.cl. Esta incipiente versión del espacio institucional de la red en la World Wide Web utilizaba el navegador Mosaico, y agrupó una selección de contenidos y servicios educativos relevantes para profesores y estudiantes.Desde este año, el recurso ha ido evolucionado de acuerdo a los avances de la tecnología y las necesidades de sus actores principales, reflejando a través de esta ventana, el proceso que ha vivido Enlaces al constituirse en una red de personas y una red informática, que vincula a las escuelas y liceos de Chile entre sí, con las universidades y con el mundo.Me parece que el programa Enlaces ha sido de gran ayuda para los profesores y alumnos del sistema educaional Chileno debido a que ellos han podido acceder al conocimiento por medio de la utilización de las TICs, lo que permite que los alumnos sean los mayores constructores de su conocimiento

Joomla

¿Qué es Joomla!?

Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.Joomla! puede llegar a ser una gran herramienta pedagógica debido a que permite que los profesores puedan almacenar información y recurosos, los que posteriormente puede ser vista por los alumnos en la Internet.

Webgrafia: http://www.joomla.org

Softwares

Tipos de Software.

Software Libre: es aquel que le da libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el programa cuantas veces quieran.
El software libre posee cuatro libertades:
Libertad para usar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc)
Estudiar y modificar el programa, para ello es necesario accerder al código fuente.
Copiar el programa con la idea de ayudar a la comunidad siempre licenciado bajo algún tipo de licencia software.
Mejorar el programa y poder publicarlas.Software No Libre: es aquel sofware que no es libre, restringiendo cualquier uso no autorizado y no dejando acceder al còdigo fuente.El software no libre puede ser el Software Semi-libre o Privativo.Software Semilibre:es aquel que tiene algunas autorizaciones de uso, copia o redistribuciòn, pero que presenta problemas en un sistema operativo libre.Software Privativo: ( o tambièn software propietario) es aquel que restringe o priva de derechos y libertades en el uso del software.
Webgrafìa:www.wikipedia.org/

Moodle

¿Qué es moodle?

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).
¿Quién creó moodle?
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Enfoque Pedagogico
La filosofía planteada de Moodle incluye una aproximación constructiva y constructivista social de la educación, enfatizando que los educandos (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir un amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.

TICs?

¿Que son las TICs?

Como el blog esta directamente relacionado con la tecnologia, es muy importante conocer este termino qe nos ha permitido durante todo este tiempo, tener acceso al mundo globalizado en el que estamos insertos,por lo tanto:las TIC son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

E- Learning

E-LEARNING

Los programas de educación a distancia se han transformado en una real alternativa para las personas que por razones de tiempo o trabajo no pueden optar por la educación presencial. Jóvenes que requieren de carreras de pregrado no vespertinas o adultos (profesionales, técnicos y ejecutivos) que buscan perfecionarse, son los principales beneficiados con estos programas.
Según datos del Mineduc, el año pasado más de 9.400 estudiantes optaron por la educación a distancia, lo que fue considerado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para iniciar los procesos necesarios que permitan acreditar, en el mediano plazo, la educación a distancia y semipresencial.
Este proceso comenzará este año con el diseño de estándares exclusivos para los programas online y la definición de los criterios básicos a evaluar; uno de los cuáles será asegurar la equivalencia del aprendizaje virtual con el presencial. Posteriormente estos criterios serán presentados al Consejo Consultivo de la CNA para su aprobación y una vez aprobados comenzará el trabajo con las agencias acreditadoras y la capacitación de pares evaluadores.
Según expertos, a medida que las tecnologías de la información se masifiquen, se producirá una mayor demanda de este tipo de educación.
Los programas de educación a distancia se han transformado en una real alternativa para las personas que por razones de tiempo o trabajo no pueden optar por la educación presencial. Jóvenes que requieren de carreras de pregrado no vespertinas o adultos (profesionales, técnicos y ejecutivos) que buscan perfecionarse, son los principales beneficiados con estos programas.
Según datos del Mineduc, el año pasado más de 9.400 estudiantes optaron por la educación a distancia, lo que fue considerado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para iniciar los procesos necesarios que permitan acreditar, en el mediano plazo, la educación a distancia y semipresencial.
Este proceso comenzará este año con el diseño de estándares exclusivos para los programas online y la definición de los criterios básicos a evaluar; uno de los cuáles será asegurar la equivalencia del aprendizaje virtual con el presencial. Posteriormente estos criterios serán presentados al Consejo Consultivo de la CNA para su aprobación y una vez aprobados comenzará el trabajo con las agencias acreditadoras y la capacitación de pares evaluadores.
Según expertos, a medida que las tecnologías de la información se masifiquen, se producirá una mayor demanda de este tipo de educación.

martes, 7 de octubre de 2008

Web 2.0 ¿Filosofia o negocio?


Web 2.0

From: jamoral, 10 months ago


Web 2.0
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Presentación sobre Web 2.0 de José A. del Moral en Barcelona Activa


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10 Consejos para desarrollar un aula virtual.


Decalogo Aula Virtual

From: manarea, 3 weeks ago


Decalogo Aula Virtual
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10 consejos para crear y usar aulas virtuales de elearning


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Las wikis invaden las aulas


Los Wikis invaden las aulas

From: aula21, 10 months ago


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