miércoles, 26 de noviembre de 2008

REDAL


REDAL (Redes Escolares de América Latina) es una investigación internacional, colaborativa y cualitativa acerca de cómo operan algunas redes de escuelas, que cuentan con una amplia trayectoria y un fuerte alcance en Latinoamérica
Además de formar una comunidad educativa, una red escolar puede ser una manera de impulsar la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y una manera de canalizar la reforma pedagógica de los sistemas educativos.
Les redes seleccionadas para llevar adelante la investigación fueron elegidas por ser reconocidas como proyectos transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas participantes.
Ellas son: Red TELAR en Argentina; Enlaces Mundiales en Brasil y Paraguay; Enlaces en Chile; Red Telemática Educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD en Costa Rica; Conexiones en Colombia y Red Escolar en México.
El equipo de trabajo de REDAL estuvo formado por un grupo de profesionales provenientes de ocho países: investigadores centrales, un consejo asesor de expertos -con reconocida trayectoria en TIC y educación, perteneciente a las instituciones colaboradoras e investigadores locales que conocían las redes en profundidad.
Cada red tiene sus propias particularidades y enfoques, pero REDAL se propuso analizar los aspectos comunes a todas ellas, con la esperanza de identificar los factores críticos para la inserción de las TIC en la educación, a través de las redes escolares en Latinoamérica. El estudio se sustenta en la idea de que una mayor comprensión de cómo las redes han apoyado exitosamente la integración de las TIC a la educación pública permitiría generar lineamientos de base que sean guías para la toma de decisiones de política educativa, en lo referente a TIC y redes escolares en la región.
Un objetivo secundario de REDAL es consolidar, a través del trabajo colaborativo de las redes y las instituciones que las representan, una red de redes latinoamericana.
REDAL ha generado un marco analítico adaptado al contexto latinoamericano y a las redes escolares, que deja en evidencia cómo los factores constantes en la inserción de tecnología en proyectos modelo también están presentes de manera consistente y recurrente en las siete redes estudiadas. A partir del esfuerzo realizado, se han logrado describir en profundidad los factores propios de cada iniciativa y ofrecer explicaciones de cómo cada factor sirve para apoyar el éxito de la red. También se ha conseguido dejar en evidencia el rol que juegan las redes escolares –a través de su organización y sus características- al facilitar la presencia de estos factores en las escuelas. Sin duda, el estudio sirve como una lente para analizar las redes actuales y/o futuras en la región, y como base posible para la toma de decisiones en relación con la integración de TIC a la educación.

REDAL ha identificado los siguientes factores claves en las redes escolares:

1. Objetivo: Todas las redes escolares tienen diferentes objetivos que van más allá del mero uso de las TIC. Las redes comunican sus objetivos globales a través de la misión y el propósito pedagógico de las actividades que ofrecen (proyectos, capacitación, entre otras).
• Misión
La misión de las redes apunta a mejorar la educación y promover la inclusión social. Además, comunica claramente el rol que las TIC tienen en sus programas y en la educación en general. Todas las redes conciben a las TIC como medios o herramientas de apoyo para producir cambios en la educación y alcanzar objetivos educativos más amplios.

Propósito Pedagógico
El objetivo pedagógico de las actividades que las redes ofrecen permite que su presencia en la escuela sea significativa y tenga relevancia para las comunidades escolares. Los propósitos pedagógicos identificados incluyen la mayoría -si no todas- de las siguientes dimensiones o aspectos: acceso a mayor y mejor información a través del acceso a Internet y recursos TIC; comunicación con otros a nivel local, nacional o internacional, alineamiento al programa nacional de educación; promoción de la equidad, la inclusión social y el desarrollo personal de los alumnos y docentes; y acceso a modelos de aprendizaje centrados en el aprendiz.

2. Liderazgo: Las redes promueven un liderazgo distribuido, autónomo y participativo en todos los niveles.
Las redes cultivan el liderazgo formal e informal dentro de las comunidades para formar personas capaces de liderar la red a cada nivel. A pesar de que todas ellas tienen líderes formales, también proveen oportunidades para que el liderazgo surja entre sus miembros.
Cada nivel tiene roles claramente definidos y cierto margen para tomar decisiones. Se establecen articulaciones o cadenas de liderazgos que van desde los alumnos, pasando por docentes y coordinadores escolares, hasta la coordinación nacional.
Los líderes de las redes presentan los siguientes aspectos de conducción: capacidad de crear liderazgo en los demás, aptitud para comunicar los objetivos, manifiestan un compromiso a largo plazo para la integración de las TIC, y reconocen la extensión y profundidad del problema.

3. Desarrollo Profesional: El desarrollo profesional que ofrecen las redes está orientado a apoyar directamente las actividades de incorporación de TIC al currículo y/o proyectos específicos ofrecidos por cada una de ellas. Todas las redes conciben al desarrollo profesional como un proceso y no como un evento, por lo tanto se trata de un esfuerzo continuo. El desarrollo profesional permanente es un componente clave y una estrategia fundamental del programa, puesto que las redes tienen una concepción amplia del mismo. Esta concepción contempla un componente formal, que incluye los cursos de capacitación y el apoyo pedagógico y técnico; otro informal, embebido e implícito en las mismas prácticas que promueve la red. El componente pedagógico es el eje central de las acciones de capacitación docente en TIC.

4. Experimentación y reflexión sobre la práctica: Las redes escolares como comunidades de práctica han estado involucradas desde sus inicios en procesos de indagación que se caracterizan por la experimentación y continua reflexión. A nivel de las escuelas también se han conformado comunidades educativas de práctica reflexivas, apoyadas por la colaboración y la comunicación que propician estas redes y por la diversidad de conocimiento, opiniones, posturas, puntos de vista, costumbres, realidades culturales y experiencias a las que acceden los participantes, cuando se involucran en las diferentes actividades que proponen las redes, como la creación de productos, representaciones e investigaciones, entre otras.

5. Tiempo: En las redes, el factor temporal contempla los siguientes aspectos: tiempo dentro de la jornada escolar de los alumnos para participar en las actividades de la red; tiempo de los docentes para planificar, explorar los recursos TIC y poder adecuarlos a su práctica de aula (desarrollo profesional); y tiempo para que un responsable gestione la red a nivel escolar. Las redes buscan disponer de tiempo suficiente en todos los niveles, ya sea mediante políticas nacionales donde se bloquea un determinado tiempo para trabajar en las escuelas.
Sin embargo, las redes no lograron generar ninguna solución especial para superar totalmente el problema de la “falta de tiempo”, que es estructural en todos los sistemas educativos en los que ellas están inmersas.
La falta de espacios temporales, en general, es considerada como uno de los principales obstáculos por los docentes que no participan en las actividades de las redes. El compromiso tiene sus raíces en el valor y significado que tiene para ellos participar de la red, que se manifiesta a través de los propósitos pedagógicos que expresan y, en ocasiones, al sentido de pertenencia a la misma.

6. Infraestructura: Dentro de la complejidad que representa una infraestructura tecnológica, hay ciertos elementos que se consideran relevantes.
• Equipamiento
- Concordancia entre equipos disponibles y las actividades de la red: dadas las dificultades para equipar las instituciones educativas, un aspecto importante para los directivos de las redes es diseñar y establecer las actividades que se desarrollarán en el marco de las mismas, de acuerdo a los equipamiento tecnológico disponibles en las escuelas.
- Mantenimiento permanente: Es importante que el software y el hardware sean funcionales a las actividades a realizarse. La falta de actualización y mantenimiento puede impedir la participación en acciones propuestas por la red, como publicar mensajes en los foros, bajar información, o acceder a sitos web que estén en formatos nuevos.
• Conectividad
A nivel escolar, la calidad de conexión influye en la participación que las comunidades educativas tienen en la red escolar. Uno de los aspectos que más valoran los actores que participan de las redes es la posibilidad del intercambio, salir del aislamiento, darse a conocer y conocer a otros. Para que esto sea posible en cantidad y calidad, la conectividad es un factor clave.
A nivel nacional, las políticas de telecomunicaciones influyen de modo determinante en la calidad de las conexiones y en el acceso a las mismas por parte de las escuelas, tanto para la incorporación de nuevas instituciones a la red, como para mejorar y potenciar la participación de aquellas que ya pertenecen a la misma.
• Acceso a los equipos y recursos
Es fundamental que las herramientas TIC (software y hardware) estén ubicadas en un lugar que se corresponda con el uso planificado para las mismas, de modo que tanto estudiantes como docentes tengan el equipo disponible cuando lo necesiten. El acceso debe estar garantizado y debe haber concordancia entre el tiempo en el que están accesibles los equipos y el tiempo requerido para efectuar las actividades.

7. Financiamiento y sustentabilidad: El financiamiento es un desafío continuo, y el éxito de un proyecto depende de que se logren crear estrategias para un desarrollo sostenible a largo plazo. Las redes promueven alternativas para la sostenibilidad de la tecnología, a través del compromiso de las comunidades escolares y de alianzas con otros actores sociales (gobiernos, empresas, instituciones). La motivación, la capacidad para percibir un valor personal a la participación en la red y la pertenencia son componentes relevantes para su financiamiento y sustentabilidad en las escuelas.

REDAL ha identificado al sentido de pertenencia como posible factor crítico, al considerarlo como una de las características esenciales de las redes humanas o tecnológicas. A través del análisis de las mismas, ha surgido la pertenencia a la “red humana”, que se ha conformado como una característica presente en la mayoría de las redes, sobre todo en aquellas donde la cooperación, la colaboración y el intercambio son características principales.
La pertenencia parece ser uno de los componentes fundamentales -además de la motivación y el valor o significado personal- para la participación de los actores en la red y la sustentabilidad de la misma. Entre los aspectos que más fomentan el sentido de pertenencia se encuentra la comunicación significativa con el mundo exterior a través de las TIC.
REDAL muestra claramente que las redes escolares que sustentan su trabajo en el uso de tecnologías de la información y la comunicación son: una propuesta de valor para la integración efectiva de las TIC a las prácticas escolares; una oportunidad para promover la equidad en el acceso a una educación de mayor calidad, y una nueva forma para extender y profundizar las reformas pedagógicas y organizacionales que la educación contemporánea requiere.
Texto editado por: Sebastián Arenas
Webgrafia: http://www.redal.net/

Virus, Troyanos y Gusanos


Cuando la computadora se "infecta"

Los “virus” no son otra cosa que programas que pueden autocopiarse por sí mismos dentro de un sistema. Estos programas pueden contener instrucciones destinadas a afectar determinadas partes del sistema, como bloquear aplicaciones o borrar archivos. No todos los “virus” tienen un efecto nocivo, de hecho, algunos simplemente son “bromas” que generan algún mensaje lingüístico o sonoro pero que no causa ningún problema mayor.

Hay una clase especial de virus que se llama “Caballo de Troya” o simplemente “Troyano”, que merece mención aparte. Al igual que en la leyenda griega, el troyano es un enemigo de aspecto inofensivo porque el código malicioso se encuentra oculto. Aunque los virus “troyanos” no pueden replicarse a sí mismos, son peligrosos en tanto puede activar un código dañino. Este tipo de programa es utilizado a veces para ocasionar pérdidas de información o para robar datos.

Luego están los llamados “gusanos”, programas dañinos que pueden reproducirse y que, al igual que las lombrices lo harían en la tierra, van pasando de sistema en sistema. Estos programas pueden alojarse por ejemplo dentro de archivos para word o excel que contienen pequeños programas llamados “macros” que tienen capacidad para ejecutar instrucciones.


Virus que no existen y otras trampas

Existen también los “virus psicológicos” distribuidos por mensajes de e-mail que advierten algún peligro potencial. En esta línea, existen también los llamados “hoax”, especie de chiste que tiene por objetivo tomarles el pelo a los usuarios. Por ejemplo, se circula por e-mail un mensaje que dice que debe borrarse un determinado archivo para prevenir la acción de un “virus” y resulta que se trata de un archivo fundamental para el funcionamiento del sistema. También caen bajo sospecha las “cadenas” con pedidos de ayuda, historias, denuncias, mensajes de autoayuda, promesas vagas, rumores o amenazas. Generalmente, estos mensajes buscan ser reenviados a muchas cuentas de e-mail y pueden ser un recurso inescrupuloso para la recolección de información para usos indeseables, entre ellos, el spam.


LMS y CMS

Plataformas LMS-CMS

Plataformas LMS

LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gerencia de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Moodle
Dokeos
ILIAS


Plataformas CMS:

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público


Webgrafia: http://www.1000io.com

Universidad Virtual

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Los cambios en la ciencia y la tecnología han puesto a disposición del hombre grandes vías de información, como el Internet y particularmente la realidad virtual, que son base de la llamada Universidad Virtual.

En las universidades se han identificado y caracterizado con bastante precisión algunos rasgos de este tipo, se señala que la introducción de la Universidad Virtual modificará, radicalmente, algunos de nuestros hábitos académicos, y lo está haciendo con lo siguiente:

- La desescolarización
- Capacidad de los procesos
- La investigación globalizada
- Las competencias críticas
- Acortando los ciclos del conocimiento y
- La virtualización.

Las universidades se han caracterizado por dar un tipo de enseñanza tradicional, cuyos indicadores son los siguientes:

- Ser analógica
- Se transmite conocimientos e información pasada.
- Es repetitiva.
- El alumno solo actúa como receptor.
- Con un profesor “magister dixit”.
- Es parcial; presencial y en tiempo determinado.
- Finalmente es obsoleta.

Las principales características de la enseñanza virtual son las siguientes:

- Es digitalizada.
- Se transmite conocimientos en tiempo real “on line”.
- Es actualizada.
- El alumno interactúa.
- El profesor es guía y facilitador
- Se aprende de todo, de cualquier parte y todo el tiempo; es prospectivo, con un aprendizaje activo; cooperativo, interdisciplinado y personalizado; y por último mejora y expande el conocimiento.

¿QUE ESTAN HACIENDO LAS ENTIDADES EDUCATIVAS PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS?
Para que una institución educativa logre alcanzar sus objetivos debe contar con los medios necesarias e indispensables, así logrará posicionarse y ampliar su mercado. Estos medios o elementos tecnológicos son (fig. 6): el Aula Virtual, la Biblioteca Virtual y una adecuada Educación a Distancia con el debido despliegue tecnológico.

VIRTUALIDAD
¿Qué entendemos por virtualidad?
Es la simulación interactiva de una situación que es generada por el hombre a través de la tecnología.

¿Cuál es su objeto?
Básicamente dos: estimular percepciones y facilitar el acceso a la información universal.

AULA VIRTUAL
¿Qué es?
Es un nuevo escenario para adquirir conocimientos e información utilizando la tecnología de la información.

¿Cómo se concreta?
Alumnos y docentes tienen acceso a la computadora en un ambiente acondicionado y a un servicio de información en línea.

¿Cuál es su objeto?
- Desarrollar habilidades de orden superior maximizando el gran potencial que se genera al integrar la computación al aula de clase.
- Acelerar el desarrollo cognitivo del estudiante
- Estimular la participación activa del estudiante en la creación del conocimiento.

¿Por qué es importante?
Porque en ella se aprende el justo tiempo, otorgando a estudiantes y maestros la habilidad de acceder a la información en el momento preciso que lo necesitan; permite experimentar con nuevas formas de pensar y accesar a la información; permite enseñar, entrenar, investigar, diseñar y realizar cualquier actividad exploratoria.

ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN:

-SUJETOS: son los tomadores de decisión con disposición de aceptar los cambios y de que tenemos que aprender en el futuro para hacer posible la enseñanza virtual.

-DOCENTE: Adaptado a los cambios y entrenado en el uso de las herramientas tecnológicas y a los nuevos procesos de aprendizaje. (La universidad le genera su e-mail).

-ALUMNO: Predispuesto a la exploración y actualizado en el uso de las herramientas tecnológicas. (La universidad le genera su e-mail).

-EL AMBIENTE VIRTUAL: Esta dado por las computadoras conectadas a Internet, con redes digitales de servicios integrados RDSI; comunicaciones satelitales; administradores de señales en aula (PCs; audio, video, efectos de luz).

- MULTIMEDIOS: Son: CD, banco de datos, hipertextos, software, diskettes, video disk y el video cassette entre otros.


Webgrafia: http://sisbib.unmsm.edu.pe

Educalibre


EDUCALIBRE

Educalibre es una nueva comunidad que surgió este año en el último "Encuentro Linux", desarrollado en nuestro país.

"EducaLibre es una apuesta de la comunidad educativa en torno al uso del Software Libre para catalizar la difusión y producción libre de conocimiento y así elevar de forma continúa el logro educativo y generar igualdad de condiciones en el acceso a aprendizaje de calidad."
La ideología de Educalibre es introducir el software libre en el currículum escolar, busca insertar el uso de las tecnologías en el currículum de la educación.
La idea es desarrollar todo tipo de recursos pedagógicos (planificaciones, material interactivo, didáctico, educativo e informativo, etc.) para facilitar la inclusión de aplicaciones libres a la docencia y el aula de educación.
Todos los contenidos y recursos generados en Educalibre no tendrán Copyright para que sean libremente distribuidos, copiados, modificados, en fin, apropiados por la comunidad. Los administradores de EDUCALIBRE están trabajando para complementar información con la comunidad de Wiki latina para compartir todo tipo de recurso educativo.

"Lo que distingue al software libre del privativo no es su tecnología, de hecho las aplicaciones de ambos son muy similares. Es la legalidad que define dicha tecnología.

El software privativo prohíbe explícitamente aprender la tecnología que usamos. En cambio, el software libre promueve la generación de bienes públicos permitiendo de forma equitativa conocer, intervenir, distribuir sin costo la tecnología que usamos.
Esto genera una relación que desborda el consumo de la tecnología, si no un conocimiento más profundo y adquisición de habilidades de la misma que permitan gatillar usos cada vez más productivos y virtuosos.
La apuesta de EDUCALIBRE es que esta relación es preferible para incorporar las TICs en la educación"
La idea en ese sentido es también aplicar en la sala de clases el mismo principio del compartir lo que uno tiene, que en este caso ya no es el código, sino el conocimiento. Y crear comunidades donde se genere contenido educativo y que ese también sea liberado bajo licencias que les permitan a los demás usarlo y ponerlo a disposición de otros colegios, compañeros, etc.

TICs en el Aula

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula

Las TIC son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos, estas pueden dividirse entre las tradicionales como la radio, la televisión y los medios impresos, y como las nuevas o mas recientes, entre los que están el conjunto de medios y herramientas como las computadoras, Internet, el mail, los celulares, el e-learning, el chat, entre otros.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permitiendo así generar mayor conocimiento e inteligencia.

Están en casi todos lados y modifican en gran manera los aspectos del diario vivir, como el trabajo, métodos de estudio, modalidades para comprar y vender, maneras de hacer tramites, comunicación, etc.
Pero existe un aspecto que quisiera indagar más profundamente ya que está profundamente ligado al ramo y a carrera de pedagogia, y esta es la educación.

Aclarar de qué manera las TIC deben utilizarse en el aula, ¿cómo trabajar en la sala de clases de forma que los educandos desarrollen las distintas habilidades implicadas en la alfabetización digital y de la información?, ¿qué metodología es la mejor para favorecer un proceso constructivo del conocimiento, obviamente empleando las TIC?

Para comenzar a dilucidar estas interrogantes, primeramente, se debe afirmar que todo proyecto o práctica didáctica orientada a que el alumnado aprenda mediante la realización de actividades realizadas con las TIC debiera planificarse bajo una perspectiva metodológica que se base en los planteamientos y principios de un modelo y método educativo que las guíe y les de coherencia, es decir, en alguna de las teorías pedagógicas del siglo XX, ya que sin estas no generaran una mejora en la enseñanza, ni en el aprendizaje.

Es muy relevante tener muy en cuenta que lo primero debe ser siempre lo educativo, no la tecnología, así siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza en la sala de clases.

Se debe tomar en cuanta también que el uso de las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena, paralela o distante al proceso de enseñanza habitual, estas deben que estar integradas y ser acordes con los objetivos y contenidos curriculares que se enseñan.

Cabe decir también que debemos estar conscientes el ingreso de las TIC a las aulas provoca un enorme proceso de transformación de la estructura y naturaleza del sistema escolar, y en consecuencia, del modelo educativo que debe desarrollarse y por tanto una mayor dificultad para ponerla en practica por parte del docente.

Así, un profesor hoy en día debe caracterizarse por tutorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumno, se debe ocupar de planificar que el proceso educativo sea abierto, flexible, con fuentes actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando un método interactivo o expositivo o constructivista y haciéndose valer del trabajo cooperativo, ya sea entre los alumnos de una misma clase o entre otras geográficamente distantes.

Se debe poner hincapié en plantear problemas/proyectos que sean de interés y significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías para construir y obtener respuestas satisfactorias a estos, de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos

Es que “aprendan haciendo cosas” con la tecnología, buscando información, manipulando objetos digitales, creando información en distintos formatos, comunicándose con otros, escuchando música, viendo videos, resolviendo problemas, realizando foros virtuales, leyendo documentos, contestando cuestionarios, etc.

Lo relevante es que el proceso le permita al alumno construir el conocimiento en interacción con su contexto sociocultural, más que recibir y almacenar información, el reto educativo es que los sujetos aprendan a buscar, seleccionar y analizar aquella información en distintas fuentes de consulta.
Formar al educando para que pueda reconstruir y dar significado a la gran cantidad de información que obtiene fuera de la escuela en los múltiples medios de comunicación y desarrollar las competencias para utilizar esa información de forma inteligente, crítica y ética

En Chile se están haciendo tremendos esfuerzos por implementar las TIC en la educación, prueba de esto es el Programa Enlaces, que fue creado por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación

Enlaces ha ido progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile. El objetivo ha sido enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos.

Conclusiones

Programa Enlaces ha sido de gran ayuda para los profesores y alumnos del sistema educacional chileno debido ya que gracias a este han podido acceder al conocimiento por medio de la utilización de las TIC, lo que permite que los alumnos sean los mayores constructores de su conocimiento y así contar con todas las herramientas para ser ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y rasgos multimediáticos de la cultura del siglo XXI.
Texto editado por: Sebastián Arenas

Agenda Digital: Lineas de Acción

Líneas de acción

La Estrategia Digital deberá promover iniciativas que logren impacto económico y social en torno a un aumento en los niveles de productividad y competitividad del país, a la creación y fomento de una nueva cultura en TIC, a la promoción de un gobierno digital de calidad e integrado, y al aumento de la calidad e intensidad de uso de TIC por parte de estudiantes y sociedad civil en general.

A partir de los logros que se quiere alcanzar y con el propósito de trabajar de manera ordenada y sistemática, la Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2012 se estructura en cuatro líneas de acción.

Ellas se abordarán mediante grupos de trabajo público-privado que requerirán de la activa participación de los actores expertos de centros de estudio, industria, Estado y sociedad civil, algo fundamental a efectos de garantizar su éxito.

Cada una de las líneas de acción se desarrollará a través de planes y actividades que se traducirán en metas concretas, con fechas de cumplimiento y responsables. Este plan se denominará Plan Estratégico Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación.

Las líneas de acción son:

Agenda Digital: Metas

Metas

Para alcanzar los objetivos propuestos, resulta fundamental plantear algunas metas con miras al año 2012, entre otras:

Duplicar las conexiones de banda ancha, abarcando todo el territorio nacional.
Duplicar la tasa actual de inversión de TIC en empresas e instituciones.
Fortalecer el desarrollo de una institucionalidad digital, con participación activa del mundo social, privado y público.
Fortalecer el rol del Estado, en la adquisición de TIC, de modo de mejorar la oferta de servicios, promover el desarrollo de la industria TIC, y mejorar el gobierno electrónico.
Actualizar la normativa de propiedad intelectual, datos personales, derechos del consumidor en Internet y delito informático, entre otros, que permitan el desarrollo sustentable y equilibrado del país.
Desarrollar nuevas áreas de servicias en línea fundamentales para la relación de las empresas y ciudadanos con el Estado.
Promover el desarrollo y uso de TIC en nuestras industrias estrellas, tales como minería, acuicultura, forestal y turismo.
Lograr el posicionamiento de Chile como la principal plaza para desarrollar servicios tecnológicos remotos de América Latina.
Contribuir a mejorar la posición de Chile en los indicadores de transparencia pública y privada, y desarrollo de gobierno electrónico.
Mejorar la inclusión de la mujer al mundo laboral utilizando TIC como oportunidad para mejorar su desarrollo y plena integración.
Incrementar los fondos para la investigación y desarrollo de TIC en universidades y centros de estudio en general.
Webgrafia: www.agendadigital.cl

Agenda Digital: Objetivos

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo económico y social del país a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano.

Objetivos específicos para cumplir el objetivo general:

1. Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso más profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación.

Las empresas chilenas, especialmente las de menor tamaño, incorporarán TIC y harán uso más intensivo de ellas en todos sus procesos.
Los trabajadores incorporarán competencias TIC entre sus capacidades.
La industria de las TIC se desarrollará para generar una mejor oferta.
Chile se convertirá en una atractiva plataforma de inversión para suministro de servicios tecnológicos remotos, también denominados servicios de offshoring.
2. Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana.

Los ciudadanos usarán de mayor y mejor forma las TIC como herramientas de interacción con las instituciones públicas.
Las instituciones públicas continuarán utilizando las TIC para aumentar la transparencia del Estado y la participación, contribuyendo a mejorar los índices de confianza con el Estado y entre los ciudadanos.
Chile contará con un mejor capital humano y social.
3. Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad.

Los servicios públicos digitalizarán e interoperarán sus procesos para mejorar la atención y los servicios que se prestan a ciudadanos y otras instituciones públicas y privadas.
Los organismos públicos contarán con funcionarios capacitados de acuerdo a las necesidades de digitalización y atención de usuarios de sus organismos.
El país tendrá una Política Tecnológica que dé cuenta de sus necesidades digitales, entre ellos seguridad informática, software libre o de código abierto, y estándares.
El país dispondrá de un marco jurídico adecuado a las necesidades del entorno y que da cuenta de los avances en esta área, tal es el caso de protección de datos personales, delito informático y propiedad intelectual, entre otros.
4. Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil.

Las personas contarán con la conectividad y el acceso a las TIC para desarrollar sus múltiples actividades.
Las personas contarán con las competencias digitales necesarias para una plena inserción en la sociedad.
El país contará con una infraestructura digital de calidad para apoyar el proceso educativo.
Los profesores y alumnos contarán con las competencias digitales necesarias para asegurar un aprendizaje de calidad.
El sistema educativo contará con contenidos pedagógicos y modelos de uso que incorporan TIC.
El sistema educativo incorporará TIC en sus procesos de gestión.
Red de colegios operando como laboratorios de uso de TIC en salas de clase y gestión educacional.
El país contará con una oferta de servicios y contenidos públicos y privados disponibles en la red, pertinentes y adecuados a las necesidades del proceso educativo.
El país contará con una red consolidada de bibliotecas públicas, centros de servicios y otros puntos de acceso comunitario, para promover la inclusión digital de los sectores de escasos recursos.

Webgrafia: www.agendadigital.cl

Agenda Digital

Agenda digital

Visión:

Hoy se reconoce mundialmente el poder y las oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para acelerar el crecimiento económico y la inclusión social de los países.
En tal sentido, nuestro país ha visto la oportunidad que presenta su incorporación y uso masivo e intenso, para lo cual ha realizado esfuerzos sistemáticos en los últimos años.

No obstante, tal como lo expresa el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad. Se considerará a las TIC como habilitadoras en las grandes reformas en salud, previsión y educación comprometidas en el Programa de Gobierno.

Para la consecución de tal objetivo, la participación de la sociedad civil, el sector privado y el sector público será clave, a efectos de identificar y llevar adelante iniciativas concretas y viables para el desarrollo digital del país.

Las acciones llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos han sido importantes. La institucionalidad instaurada ha brindado resultados en experiencias de gobierno electrónico de nivel mundial, en sectores como compras públicas, administración tributaria y registro civil e identificación.
Por su parte, al observar las experiencias más exitosas en el nivel internacional, se constata que el sector privado ha liderado los desarrollos digitales para empresas y ciudadanos. Es por ello que será clave la participación y liderazgo del sector privado, con fomento y apoyo desde el sector público.

Se requiere contar con una institucionalidad que le otorgue sustentabilidad y continuidad a la estrategia digital, por lo tanto, una de las tareas claves en este periodo será la instalación de una institucionalidad que lleve adelante la política pública de desarrollo digital.
Entre los factores críticos y habilitantes en el desarrollo digital, se encuentra la infraestructura de acceso y conectividad. En este sentido, será necesario que Chile mejore y aumente su conectividad y asegure un acceso equitativo e inclusivo de los diferentes actores de la sociedad.

El acceso y uso de las TIC por parte de estudiantes, profesores y apoderados, asegurando la infraestructura de las escuelas, debe profundizarse.
El acceso y adopción de TIC por parte de la ciudadanía en general, se acrecentará a través de un mejor y mayor acceso domiciliario, de la red de infocentros y bibliotecas públicas.

Los trabajadores en las empresas, tendrán la posibilidad de aumentar el acceso y aprendizaje de TIC, a través de capacitación en torno a temáticas relacionadas con su quehacer y en diversas modalidades, como también al aumentar la cobertura de conectividad de buena calidad para las empresas.
Por su parte, los funcionarios públicos, en los servicios de gobierno y municipios, utilizarán plataformas de aprendizaje en materias tales como atención a usuarios, participación ciudadana, probidad y ética pública.

Será necesario favorecer la inclusión para contrarrestar los efectos negativos de una brecha digital, cuidando que la manera de abordar los distintos proyectos incluya la participación ciudadana en todas las fases en que sea posible, considerando la dimensión local y territorial; la transparencia en el accionar del conjunto de actores y, finalmente, que las acciones en torno a las empresas promuevan de manera significativa, el aumento de la competitividad y productividad de las personas.

En este período 2007-2012 la alfabetización digital debe hacerse cargo de las diversas necesidades de integración de nuestra sociedad. Trabajadores de empresas y el Estado deberán tener la posibilidad de utilizar las TIC como una herramienta que les permita una mayor y mejor empleabilidad y productividad, en el desempeño de sus tareas.

Las empresas, en particular las de menor tamaño, tendrán la posibilidad de incorporar en sus procesos productivos el uso de la tecnología para competir de mejor manera en el ámbito local, nacional y global.

Chile requiere seguir desarrollando de manera decidida un gobierno digital e integrado para todos. La incorporación de nuevas modalidades de atención a distancia, tales como las soluciones de gobierno móvil, aprovechando las ventajas de que hoy disponemos, será un imperativo.
Los servicios públicos deben innovar en su accionar, de manera de utilizar las TIC para estar conectados e interoperar en línea, para facilitar el acceso a información, la reducción de trámites, generar una mayor transparencia y participación ciudadana en la función pública.

En sectores prioritarios tales como Salud, Previsión y Justicia, es urgente que se adopten tecnologías digitales para mejorar de manera significativa los servicios que prestan a los ciudadanos.
La digitalización de los gobiernos locales y regionales debe seguir desarrollándose y profundizándose, especialmente en las localidades más alejados y pequeños, para que la totalidad de ellas pueda otorgar servicios en línea a la comunidad, reducir costos y mejorar sus servicios.

Se deberá actualizar nuestro marco jurídico, abordando temas tales como delito informático, protección de los datos personales, derechos del consumidor y derechos de propiedad intelectual, entre otros.
Será entonces necesario elaborar una política tecnológica que se haga cargo del impacto de la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones en el Estado y la sociedad.

Webgrafia: www.agendadigital.cl

martes, 18 de noviembre de 2008

Pizarra Compartida

Pizarra Compartida

En este espacio electrónico compartido, cada participante puede añadir texto, realizar dibujos o incorporar fotografías, en tanto que los demás participantes pueden ver inmediatamente el resultado en sus correspondientes estaciones de trabajo.
Además se pueden compartir aplicaciones previamente preparadas que combinen el uso de uno o más medios: audio, vídeo, datos, diseños gráficos u otros.
Cada participante puede realizar de inmediato una impresión local o salvar los contenidos de la pizarra en un archivo de disco para su posterior consulta.

Características generales:

*En la aplicación se distinguen tres tipos de usuario:

-El usuario dinámico, guía o profesor que tendrá el control y los privilegios para realizar cualquier acción de las predefinidas sobre sus presentaciones, así como para asignar parte del control de las mismas a los usuarios conectados.
-El usuario semi-estático o subguía, que recibirá autorización del guía para tomar parte del control de la presentación actual en la pizarra.
-El usuario estático o estudiante regular que sólo podrá visualizar las presentaciones y las explicaciones realizadas por el guía o por el subguía.

*Dependiendo del tipo de usuario, las acciones a realizar sobre la pizarra son las siguientes:
-Dibujar señales (líneas, marcas a mano alzada, rectángulos, etc.) para resaltar, remarcar o señalar alguna información de una página de la presentación (guía y subguía).
-Utilizar el Chat para la comunicación vía texto entre estudiantes y profesor (todos).
-Visualizar los usuarios conectados a la pizarra (guía).
-Abrir una presentación y seleccionar la apertura automática de la misma a un grupo de estudiantes (guía).
-Pasar el control a los usuarios semiéstáticos (guía).
-Guardar la presentación con las anotaciones realizadas y los tiempos empleados por cada secuencia de generación de las mismas (guía).
-Recuperar las anotaciones con o sin la temporización guardada.
-Cerrar la presentación y automáticamente la de los usuarios conectados a la pizarra (guía).

Vyew es un servicio Web que te permite (mediante Java y Flash) capturar la imagen de tu escritorio con la aplicación que tienes abierta en ese momento, o incluso subir algún archivo (PowerPoint, imágenes, PDF, etc.). A continuación, le indicas al sistema varias direcciones de correo electrónico, para que se manden invitaciones; las personas invitadas reciben una URL que les lleva a la página Web donde se encuentra tu captura o archivo.
Y a partir de ese momento comienza lo interesante, cualquiera de los que acudan a tu llamada podrán intervenir sobre la captura haciendo dibujos sobre ella, marcando mediante símbolos, añadiendo texto, etc. Y todo lo que alguna de las personas realice será mostrado en tiempo real al resto.
Es posible también chatear entre los asistentes, pudiéndose así comentar diversos aspectos o realizar preguntas.
Además del sistema de invitaciones por email, también lo puedes hacer mediante un código de acceso personalizado asignado a tu captura; así, si por ejemplo te encuentras en un aula con ordenadores, puedes suministrar ese código a tus alumnos para que accedan a tu captura.
El servicio no requiere ni registro, aunque si te registras obtendrás mejores prestaciones y se comprometen a mantener la historia de forma gratuita durante dos años.

Texto elaborado por: Sebastián Arenas

Pizarra Digital Interactiva

Pizarra Digital

La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un sistema tecnológico que proporciona al docente herramientas que facilitan y estimulan un entorno interactivo en la sala de clases. Esto permite pasar de una clase expositiva a una clase interactiva, otorgando a los alumnos una mayor participación en sus procesos educativos.
La Pizarra Interactiva posee un software diseñado especí­ficamente para la educación y consiste en un computador multimedia -conectado a Internet- con un video proyector; que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla mural táctil. Ésta permite controlar el computador y escribir directamente sobre ella, utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.

Posee una enorme cantidad de usos, entre ellos está la posibilidad de manipular textos e imágenes, crear notas en el teclado digital, grabar las materias, ver video-conferencias, realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia, salvar las notas hechas para revisarlas posteriormente, navegar por Internet, trabajar en línea con cualquier programa computacional, escribir notas sobre video clips educativos, y utilizar una amplia gama de instrumentos de presentación que incluye el software de la PDI (disponible en 31 idiomas), entre otros.

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de la PDI en el aula son:

1.- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
2.- Atrae constantemente la atención de los estudiantes y aumenta sus deseos de aprender, pues el participar más activamente los motiva.
3.- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
4.- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia el aprendizaje visual, cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
5.- Ayuda en Educación Especial. Puede ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), y coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin mouse ni teclado).
6.- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del computador) y además puede haber una triple interacción: el profesor ante el computador, algunos alumnos ante la Pizarra Digital Interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
7.- Aumenta la motivación del docente, porque éste dispone de más recursos y obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
8.-El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizando cada año.



Texto elaborado por: Sebastián Arenas