martes, 28 de octubre de 2008

OpenOffice

OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.
OpenOffice.org posee como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, proporcionando una alternativa abierta, gratuita y alta calidad con la suite de Microsoft Office. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.
Las versiones más recientes de StarOffice, la versión comercial de Sun, están basadas en el código base de OpenOffice.org. Se puede decir que la relación entre open office y StarOffice tiene algunos parecidos con la relación que hubo entre Netscape Navigator y Mozilla.
El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, pero los responsables del proyecto dicen que este término es una marca registrada en posesión de otra empresa, obligándoles a adoptar "OpenOffice.org" como nombre formal, y abreviado como OOo.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.[

Competencias

Tiene características similares, tanto en su interfaz como en su manera de trabajar con ella, respecto a Microsoft Office 2003, la suite ofimática de Microsoft. La versión 2007 de MS office sin embargo presenta un cambio radical en la interfaz respecto a su predecesora. OpenOffice lee y escribe los formatos de fichero de Microsoft Office, y maneja el formato abierto de documentos llamado ODF (Open Document Format) basado en el estándar XML. Desde la versión 2.0 este formato de archivo, denominado OpenDocument, tiene el estatuto de norma ISO, con el número 26300. En este formato, los datos estandarizados XML se comprimen mediante el algoritmo ZIP, resultando en archivos de menor tamaño. Actualmente hay además disponible un visor gratuito llamado Visioo-Writer para el formato OpenDocument de forma que ni siquiera es necesaria la instalación de una suite ofimática particular para la visualización de documentos escritos en ese estándar mundial. Cualquier programa puede leer y escribir en este formato, puesto que sus especificaciones son públicas y no están sujetas a licencias. Por ejemplo el procesador simple incluido en MAC OS X, TextEdit, posee también la capacidad de leer y escribir documentos en ese formato.

Herramientas incluidas

Writer, un procesador de texto, con capacidad para editar además HTML;
Calc, para manejar hojas de cálculos;
Impress, un programa de presentación;
Draw, un editor de gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG;
Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
Math, un editor para fórmulas matemáticas.
OpenOffice.org se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL, con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access.
OpenOffice.org suele aparecer en distribuciones linux que utilizan el gestor de escritorio GNOME, aunque este entorno gráfico intenta crear una suite similar con Gnome Office. OpenOffice se puede utilizar prácticamente en cualquier version de Linux así como en MS Windows.
El programa MySpell era el corrector ortográfico hasta la versión 2.0.2. Desde marzo de 2006 es reemplazada por Hunspell.
Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla, pero si se dispone de una conexión a internet el uso del asistente lo convierte en una herramienta simple y muy útil. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.

PDF y Flash

Desde la versión 1.1 se puede realizar la exportación directa de documentos a formato PDF y también presentaciones de Impress a Adobe Flash (SWF).

Wiki

Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, como por ejemplo para ser publicados en la Wikipedia y demas proyectos wiki.

Historia

Desarrollado en un principio como una suite ofimática propietaria por la compañía alemana StarDivision, el código fue adquirido en 1999 por Sun Microsystems. En agosto de 1999 la versión 5.2 de StarOffice se hizo disponible de forma gratuita.
El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que estaba dejando disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor del software. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y su sitio web vio la luz el 13 de octubre de 2000.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejor la interoperatibilidad con Microsoft Office,; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada. El 4 de marzo de 2005 se lanzó una versión beta.
El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció que iba a abandonar la Sun Industry Standards Source License (SISSL).[] A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.[]
El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org fue lanzado de forma oficial.[] Sin embargo, ocho semanas después del lanzamiento de la versión 2.0, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1. La versión 2.0.1 corrige errores menores e introduce nuevas características.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.

Webgrafia: http://www.openoffice.com

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