Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula
Las TIC son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos, estas pueden dividirse entre las tradicionales como la radio, la televisión y los medios impresos, y como las nuevas o mas recientes, entre los que están el conjunto de medios y herramientas como las computadoras, Internet, el mail, los celulares, el e-learning, el chat, entre otros.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permitiendo así generar mayor conocimiento e inteligencia.
Están en casi todos lados y modifican en gran manera los aspectos del diario vivir, como el trabajo, métodos de estudio, modalidades para comprar y vender, maneras de hacer tramites, comunicación, etc.
Pero existe un aspecto que quisiera indagar más profundamente ya que está profundamente ligado al ramo y a carrera de pedagogia, y esta es la educación.
Aclarar de qué manera las TIC deben utilizarse en el aula, ¿cómo trabajar en la sala de clases de forma que los educandos desarrollen las distintas habilidades implicadas en la alfabetización digital y de la información?, ¿qué metodología es la mejor para favorecer un proceso constructivo del conocimiento, obviamente empleando las TIC?
Para comenzar a dilucidar estas interrogantes, primeramente, se debe afirmar que todo proyecto o práctica didáctica orientada a que el alumnado aprenda mediante la realización de actividades realizadas con las TIC debiera planificarse bajo una perspectiva metodológica que se base en los planteamientos y principios de un modelo y método educativo que las guíe y les de coherencia, es decir, en alguna de las teorías pedagógicas del siglo XX, ya que sin estas no generaran una mejora en la enseñanza, ni en el aprendizaje.
Es muy relevante tener muy en cuenta que lo primero debe ser siempre lo educativo, no la tecnología, así siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza en la sala de clases.
Se debe tomar en cuanta también que el uso de las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena, paralela o distante al proceso de enseñanza habitual, estas deben que estar integradas y ser acordes con los objetivos y contenidos curriculares que se enseñan.
Cabe decir también que debemos estar conscientes el ingreso de las TIC a las aulas provoca un enorme proceso de transformación de la estructura y naturaleza del sistema escolar, y en consecuencia, del modelo educativo que debe desarrollarse y por tanto una mayor dificultad para ponerla en practica por parte del docente.
Así, un profesor hoy en día debe caracterizarse por tutorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumno, se debe ocupar de planificar que el proceso educativo sea abierto, flexible, con fuentes actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando un método interactivo o expositivo o constructivista y haciéndose valer del trabajo cooperativo, ya sea entre los alumnos de una misma clase o entre otras geográficamente distantes.
Se debe poner hincapié en plantear problemas/proyectos que sean de interés y significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías para construir y obtener respuestas satisfactorias a estos, de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos
Es que “aprendan haciendo cosas” con la tecnología, buscando información, manipulando objetos digitales, creando información en distintos formatos, comunicándose con otros, escuchando música, viendo videos, resolviendo problemas, realizando foros virtuales, leyendo documentos, contestando cuestionarios, etc.
Lo relevante es que el proceso le permita al alumno construir el conocimiento en interacción con su contexto sociocultural, más que recibir y almacenar información, el reto educativo es que los sujetos aprendan a buscar, seleccionar y analizar aquella información en distintas fuentes de consulta.
Formar al educando para que pueda reconstruir y dar significado a la gran cantidad de información que obtiene fuera de la escuela en los múltiples medios de comunicación y desarrollar las competencias para utilizar esa información de forma inteligente, crítica y ética
En Chile se están haciendo tremendos esfuerzos por implementar las TIC en la educación, prueba de esto es el Programa Enlaces, que fue creado por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación
Enlaces ha ido progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile. El objetivo ha sido enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos.
Conclusiones
Programa Enlaces ha sido de gran ayuda para los profesores y alumnos del sistema educacional chileno debido ya que gracias a este han podido acceder al conocimiento por medio de la utilización de las TIC, lo que permite que los alumnos sean los mayores constructores de su conocimiento y así contar con todas las herramientas para ser ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y rasgos multimediáticos de la cultura del siglo XXI.
Texto editado por: Sebastián Arenas
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