UNIVERSIDAD VIRTUAL
Los cambios en la ciencia y la tecnología han puesto a disposición del hombre grandes vías de información, como el Internet y particularmente la realidad virtual, que son base de la llamada Universidad Virtual.
En las universidades se han identificado y caracterizado con bastante precisión algunos rasgos de este tipo, se señala que la introducción de la Universidad Virtual modificará, radicalmente, algunos de nuestros hábitos académicos, y lo está haciendo con lo siguiente:
- La desescolarización
- Capacidad de los procesos
- La investigación globalizada
- Las competencias críticas
- Acortando los ciclos del conocimiento y
- La virtualización.
Las universidades se han caracterizado por dar un tipo de enseñanza tradicional, cuyos indicadores son los siguientes:
- Ser analógica
- Se transmite conocimientos e información pasada.
- Es repetitiva.
- El alumno solo actúa como receptor.
- Con un profesor “magister dixit”.
- Es parcial; presencial y en tiempo determinado.
- Finalmente es obsoleta.
Las principales características de la enseñanza virtual son las siguientes:
- Es digitalizada.
- Se transmite conocimientos en tiempo real “on line”.
- Es actualizada.
- El alumno interactúa.
- El profesor es guía y facilitador
- Se aprende de todo, de cualquier parte y todo el tiempo; es prospectivo, con un aprendizaje activo; cooperativo, interdisciplinado y personalizado; y por último mejora y expande el conocimiento.
¿QUE ESTAN HACIENDO LAS ENTIDADES EDUCATIVAS PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS?
Para que una institución educativa logre alcanzar sus objetivos debe contar con los medios necesarias e indispensables, así logrará posicionarse y ampliar su mercado. Estos medios o elementos tecnológicos son (fig. 6): el Aula Virtual, la Biblioteca Virtual y una adecuada Educación a Distancia con el debido despliegue tecnológico.
VIRTUALIDAD
¿Qué entendemos por virtualidad?
Es la simulación interactiva de una situación que es generada por el hombre a través de la tecnología.
¿Cuál es su objeto?
Básicamente dos: estimular percepciones y facilitar el acceso a la información universal.
AULA VIRTUAL
¿Qué es?
Es un nuevo escenario para adquirir conocimientos e información utilizando la tecnología de la información.
¿Cómo se concreta?
Alumnos y docentes tienen acceso a la computadora en un ambiente acondicionado y a un servicio de información en línea.
¿Cuál es su objeto?
- Desarrollar habilidades de orden superior maximizando el gran potencial que se genera al integrar la computación al aula de clase.
- Acelerar el desarrollo cognitivo del estudiante
- Estimular la participación activa del estudiante en la creación del conocimiento.
¿Por qué es importante?
Porque en ella se aprende el justo tiempo, otorgando a estudiantes y maestros la habilidad de acceder a la información en el momento preciso que lo necesitan; permite experimentar con nuevas formas de pensar y accesar a la información; permite enseñar, entrenar, investigar, diseñar y realizar cualquier actividad exploratoria.
ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN:
-SUJETOS: son los tomadores de decisión con disposición de aceptar los cambios y de que tenemos que aprender en el futuro para hacer posible la enseñanza virtual.
-DOCENTE: Adaptado a los cambios y entrenado en el uso de las herramientas tecnológicas y a los nuevos procesos de aprendizaje. (La universidad le genera su e-mail).
-ALUMNO: Predispuesto a la exploración y actualizado en el uso de las herramientas tecnológicas. (La universidad le genera su e-mail).
-EL AMBIENTE VIRTUAL: Esta dado por las computadoras conectadas a Internet, con redes digitales de servicios integrados RDSI; comunicaciones satelitales; administradores de señales en aula (PCs; audio, video, efectos de luz).
- MULTIMEDIOS: Son: CD, banco de datos, hipertextos, software, diskettes, video disk y el video cassette entre otros.
Webgrafia: http://sisbib.unmsm.edu.pe
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario