miércoles, 26 de noviembre de 2008

Educalibre


EDUCALIBRE

Educalibre es una nueva comunidad que surgió este año en el último "Encuentro Linux", desarrollado en nuestro país.

"EducaLibre es una apuesta de la comunidad educativa en torno al uso del Software Libre para catalizar la difusión y producción libre de conocimiento y así elevar de forma continúa el logro educativo y generar igualdad de condiciones en el acceso a aprendizaje de calidad."
La ideología de Educalibre es introducir el software libre en el currículum escolar, busca insertar el uso de las tecnologías en el currículum de la educación.
La idea es desarrollar todo tipo de recursos pedagógicos (planificaciones, material interactivo, didáctico, educativo e informativo, etc.) para facilitar la inclusión de aplicaciones libres a la docencia y el aula de educación.
Todos los contenidos y recursos generados en Educalibre no tendrán Copyright para que sean libremente distribuidos, copiados, modificados, en fin, apropiados por la comunidad. Los administradores de EDUCALIBRE están trabajando para complementar información con la comunidad de Wiki latina para compartir todo tipo de recurso educativo.

"Lo que distingue al software libre del privativo no es su tecnología, de hecho las aplicaciones de ambos son muy similares. Es la legalidad que define dicha tecnología.

El software privativo prohíbe explícitamente aprender la tecnología que usamos. En cambio, el software libre promueve la generación de bienes públicos permitiendo de forma equitativa conocer, intervenir, distribuir sin costo la tecnología que usamos.
Esto genera una relación que desborda el consumo de la tecnología, si no un conocimiento más profundo y adquisición de habilidades de la misma que permitan gatillar usos cada vez más productivos y virtuosos.
La apuesta de EDUCALIBRE es que esta relación es preferible para incorporar las TICs en la educación"
La idea en ese sentido es también aplicar en la sala de clases el mismo principio del compartir lo que uno tiene, que en este caso ya no es el código, sino el conocimiento. Y crear comunidades donde se genere contenido educativo y que ese también sea liberado bajo licencias que les permitan a los demás usarlo y ponerlo a disposición de otros colegios, compañeros, etc.

No hay comentarios: