miércoles, 26 de noviembre de 2008

REDAL


REDAL (Redes Escolares de América Latina) es una investigación internacional, colaborativa y cualitativa acerca de cómo operan algunas redes de escuelas, que cuentan con una amplia trayectoria y un fuerte alcance en Latinoamérica
Además de formar una comunidad educativa, una red escolar puede ser una manera de impulsar la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y una manera de canalizar la reforma pedagógica de los sistemas educativos.
Les redes seleccionadas para llevar adelante la investigación fueron elegidas por ser reconocidas como proyectos transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas participantes.
Ellas son: Red TELAR en Argentina; Enlaces Mundiales en Brasil y Paraguay; Enlaces en Chile; Red Telemática Educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD en Costa Rica; Conexiones en Colombia y Red Escolar en México.
El equipo de trabajo de REDAL estuvo formado por un grupo de profesionales provenientes de ocho países: investigadores centrales, un consejo asesor de expertos -con reconocida trayectoria en TIC y educación, perteneciente a las instituciones colaboradoras e investigadores locales que conocían las redes en profundidad.
Cada red tiene sus propias particularidades y enfoques, pero REDAL se propuso analizar los aspectos comunes a todas ellas, con la esperanza de identificar los factores críticos para la inserción de las TIC en la educación, a través de las redes escolares en Latinoamérica. El estudio se sustenta en la idea de que una mayor comprensión de cómo las redes han apoyado exitosamente la integración de las TIC a la educación pública permitiría generar lineamientos de base que sean guías para la toma de decisiones de política educativa, en lo referente a TIC y redes escolares en la región.
Un objetivo secundario de REDAL es consolidar, a través del trabajo colaborativo de las redes y las instituciones que las representan, una red de redes latinoamericana.
REDAL ha generado un marco analítico adaptado al contexto latinoamericano y a las redes escolares, que deja en evidencia cómo los factores constantes en la inserción de tecnología en proyectos modelo también están presentes de manera consistente y recurrente en las siete redes estudiadas. A partir del esfuerzo realizado, se han logrado describir en profundidad los factores propios de cada iniciativa y ofrecer explicaciones de cómo cada factor sirve para apoyar el éxito de la red. También se ha conseguido dejar en evidencia el rol que juegan las redes escolares –a través de su organización y sus características- al facilitar la presencia de estos factores en las escuelas. Sin duda, el estudio sirve como una lente para analizar las redes actuales y/o futuras en la región, y como base posible para la toma de decisiones en relación con la integración de TIC a la educación.

REDAL ha identificado los siguientes factores claves en las redes escolares:

1. Objetivo: Todas las redes escolares tienen diferentes objetivos que van más allá del mero uso de las TIC. Las redes comunican sus objetivos globales a través de la misión y el propósito pedagógico de las actividades que ofrecen (proyectos, capacitación, entre otras).
• Misión
La misión de las redes apunta a mejorar la educación y promover la inclusión social. Además, comunica claramente el rol que las TIC tienen en sus programas y en la educación en general. Todas las redes conciben a las TIC como medios o herramientas de apoyo para producir cambios en la educación y alcanzar objetivos educativos más amplios.

Propósito Pedagógico
El objetivo pedagógico de las actividades que las redes ofrecen permite que su presencia en la escuela sea significativa y tenga relevancia para las comunidades escolares. Los propósitos pedagógicos identificados incluyen la mayoría -si no todas- de las siguientes dimensiones o aspectos: acceso a mayor y mejor información a través del acceso a Internet y recursos TIC; comunicación con otros a nivel local, nacional o internacional, alineamiento al programa nacional de educación; promoción de la equidad, la inclusión social y el desarrollo personal de los alumnos y docentes; y acceso a modelos de aprendizaje centrados en el aprendiz.

2. Liderazgo: Las redes promueven un liderazgo distribuido, autónomo y participativo en todos los niveles.
Las redes cultivan el liderazgo formal e informal dentro de las comunidades para formar personas capaces de liderar la red a cada nivel. A pesar de que todas ellas tienen líderes formales, también proveen oportunidades para que el liderazgo surja entre sus miembros.
Cada nivel tiene roles claramente definidos y cierto margen para tomar decisiones. Se establecen articulaciones o cadenas de liderazgos que van desde los alumnos, pasando por docentes y coordinadores escolares, hasta la coordinación nacional.
Los líderes de las redes presentan los siguientes aspectos de conducción: capacidad de crear liderazgo en los demás, aptitud para comunicar los objetivos, manifiestan un compromiso a largo plazo para la integración de las TIC, y reconocen la extensión y profundidad del problema.

3. Desarrollo Profesional: El desarrollo profesional que ofrecen las redes está orientado a apoyar directamente las actividades de incorporación de TIC al currículo y/o proyectos específicos ofrecidos por cada una de ellas. Todas las redes conciben al desarrollo profesional como un proceso y no como un evento, por lo tanto se trata de un esfuerzo continuo. El desarrollo profesional permanente es un componente clave y una estrategia fundamental del programa, puesto que las redes tienen una concepción amplia del mismo. Esta concepción contempla un componente formal, que incluye los cursos de capacitación y el apoyo pedagógico y técnico; otro informal, embebido e implícito en las mismas prácticas que promueve la red. El componente pedagógico es el eje central de las acciones de capacitación docente en TIC.

4. Experimentación y reflexión sobre la práctica: Las redes escolares como comunidades de práctica han estado involucradas desde sus inicios en procesos de indagación que se caracterizan por la experimentación y continua reflexión. A nivel de las escuelas también se han conformado comunidades educativas de práctica reflexivas, apoyadas por la colaboración y la comunicación que propician estas redes y por la diversidad de conocimiento, opiniones, posturas, puntos de vista, costumbres, realidades culturales y experiencias a las que acceden los participantes, cuando se involucran en las diferentes actividades que proponen las redes, como la creación de productos, representaciones e investigaciones, entre otras.

5. Tiempo: En las redes, el factor temporal contempla los siguientes aspectos: tiempo dentro de la jornada escolar de los alumnos para participar en las actividades de la red; tiempo de los docentes para planificar, explorar los recursos TIC y poder adecuarlos a su práctica de aula (desarrollo profesional); y tiempo para que un responsable gestione la red a nivel escolar. Las redes buscan disponer de tiempo suficiente en todos los niveles, ya sea mediante políticas nacionales donde se bloquea un determinado tiempo para trabajar en las escuelas.
Sin embargo, las redes no lograron generar ninguna solución especial para superar totalmente el problema de la “falta de tiempo”, que es estructural en todos los sistemas educativos en los que ellas están inmersas.
La falta de espacios temporales, en general, es considerada como uno de los principales obstáculos por los docentes que no participan en las actividades de las redes. El compromiso tiene sus raíces en el valor y significado que tiene para ellos participar de la red, que se manifiesta a través de los propósitos pedagógicos que expresan y, en ocasiones, al sentido de pertenencia a la misma.

6. Infraestructura: Dentro de la complejidad que representa una infraestructura tecnológica, hay ciertos elementos que se consideran relevantes.
• Equipamiento
- Concordancia entre equipos disponibles y las actividades de la red: dadas las dificultades para equipar las instituciones educativas, un aspecto importante para los directivos de las redes es diseñar y establecer las actividades que se desarrollarán en el marco de las mismas, de acuerdo a los equipamiento tecnológico disponibles en las escuelas.
- Mantenimiento permanente: Es importante que el software y el hardware sean funcionales a las actividades a realizarse. La falta de actualización y mantenimiento puede impedir la participación en acciones propuestas por la red, como publicar mensajes en los foros, bajar información, o acceder a sitos web que estén en formatos nuevos.
• Conectividad
A nivel escolar, la calidad de conexión influye en la participación que las comunidades educativas tienen en la red escolar. Uno de los aspectos que más valoran los actores que participan de las redes es la posibilidad del intercambio, salir del aislamiento, darse a conocer y conocer a otros. Para que esto sea posible en cantidad y calidad, la conectividad es un factor clave.
A nivel nacional, las políticas de telecomunicaciones influyen de modo determinante en la calidad de las conexiones y en el acceso a las mismas por parte de las escuelas, tanto para la incorporación de nuevas instituciones a la red, como para mejorar y potenciar la participación de aquellas que ya pertenecen a la misma.
• Acceso a los equipos y recursos
Es fundamental que las herramientas TIC (software y hardware) estén ubicadas en un lugar que se corresponda con el uso planificado para las mismas, de modo que tanto estudiantes como docentes tengan el equipo disponible cuando lo necesiten. El acceso debe estar garantizado y debe haber concordancia entre el tiempo en el que están accesibles los equipos y el tiempo requerido para efectuar las actividades.

7. Financiamiento y sustentabilidad: El financiamiento es un desafío continuo, y el éxito de un proyecto depende de que se logren crear estrategias para un desarrollo sostenible a largo plazo. Las redes promueven alternativas para la sostenibilidad de la tecnología, a través del compromiso de las comunidades escolares y de alianzas con otros actores sociales (gobiernos, empresas, instituciones). La motivación, la capacidad para percibir un valor personal a la participación en la red y la pertenencia son componentes relevantes para su financiamiento y sustentabilidad en las escuelas.

REDAL ha identificado al sentido de pertenencia como posible factor crítico, al considerarlo como una de las características esenciales de las redes humanas o tecnológicas. A través del análisis de las mismas, ha surgido la pertenencia a la “red humana”, que se ha conformado como una característica presente en la mayoría de las redes, sobre todo en aquellas donde la cooperación, la colaboración y el intercambio son características principales.
La pertenencia parece ser uno de los componentes fundamentales -además de la motivación y el valor o significado personal- para la participación de los actores en la red y la sustentabilidad de la misma. Entre los aspectos que más fomentan el sentido de pertenencia se encuentra la comunicación significativa con el mundo exterior a través de las TIC.
REDAL muestra claramente que las redes escolares que sustentan su trabajo en el uso de tecnologías de la información y la comunicación son: una propuesta de valor para la integración efectiva de las TIC a las prácticas escolares; una oportunidad para promover la equidad en el acceso a una educación de mayor calidad, y una nueva forma para extender y profundizar las reformas pedagógicas y organizacionales que la educación contemporánea requiere.
Texto editado por: Sebastián Arenas
Webgrafia: http://www.redal.net/

No hay comentarios: