martes, 18 de noviembre de 2008

Pizarra Compartida

Pizarra Compartida

En este espacio electrónico compartido, cada participante puede añadir texto, realizar dibujos o incorporar fotografías, en tanto que los demás participantes pueden ver inmediatamente el resultado en sus correspondientes estaciones de trabajo.
Además se pueden compartir aplicaciones previamente preparadas que combinen el uso de uno o más medios: audio, vídeo, datos, diseños gráficos u otros.
Cada participante puede realizar de inmediato una impresión local o salvar los contenidos de la pizarra en un archivo de disco para su posterior consulta.

Características generales:

*En la aplicación se distinguen tres tipos de usuario:

-El usuario dinámico, guía o profesor que tendrá el control y los privilegios para realizar cualquier acción de las predefinidas sobre sus presentaciones, así como para asignar parte del control de las mismas a los usuarios conectados.
-El usuario semi-estático o subguía, que recibirá autorización del guía para tomar parte del control de la presentación actual en la pizarra.
-El usuario estático o estudiante regular que sólo podrá visualizar las presentaciones y las explicaciones realizadas por el guía o por el subguía.

*Dependiendo del tipo de usuario, las acciones a realizar sobre la pizarra son las siguientes:
-Dibujar señales (líneas, marcas a mano alzada, rectángulos, etc.) para resaltar, remarcar o señalar alguna información de una página de la presentación (guía y subguía).
-Utilizar el Chat para la comunicación vía texto entre estudiantes y profesor (todos).
-Visualizar los usuarios conectados a la pizarra (guía).
-Abrir una presentación y seleccionar la apertura automática de la misma a un grupo de estudiantes (guía).
-Pasar el control a los usuarios semiéstáticos (guía).
-Guardar la presentación con las anotaciones realizadas y los tiempos empleados por cada secuencia de generación de las mismas (guía).
-Recuperar las anotaciones con o sin la temporización guardada.
-Cerrar la presentación y automáticamente la de los usuarios conectados a la pizarra (guía).

Vyew es un servicio Web que te permite (mediante Java y Flash) capturar la imagen de tu escritorio con la aplicación que tienes abierta en ese momento, o incluso subir algún archivo (PowerPoint, imágenes, PDF, etc.). A continuación, le indicas al sistema varias direcciones de correo electrónico, para que se manden invitaciones; las personas invitadas reciben una URL que les lleva a la página Web donde se encuentra tu captura o archivo.
Y a partir de ese momento comienza lo interesante, cualquiera de los que acudan a tu llamada podrán intervenir sobre la captura haciendo dibujos sobre ella, marcando mediante símbolos, añadiendo texto, etc. Y todo lo que alguna de las personas realice será mostrado en tiempo real al resto.
Es posible también chatear entre los asistentes, pudiéndose así comentar diversos aspectos o realizar preguntas.
Además del sistema de invitaciones por email, también lo puedes hacer mediante un código de acceso personalizado asignado a tu captura; así, si por ejemplo te encuentras en un aula con ordenadores, puedes suministrar ese código a tus alumnos para que accedan a tu captura.
El servicio no requiere ni registro, aunque si te registras obtendrás mejores prestaciones y se comprometen a mantener la historia de forma gratuita durante dos años.

Texto elaborado por: Sebastián Arenas

No hay comentarios: